La Comunidad de Bienes: vista sencilla

La Comunidad de Bienes (CB) es una sociedad sin personalidad jurídica que se forma entre dos o más personas. ¿Qué es esto de sin personalidad jurídica? Pues que sociedad y personas que la forman (personas socias) son todo uno. Por ejemplo, en una sociedad limitada por un lado está la sociedad que declara por lo que gana y por otro lado están las personas socias que declaran por lo que ganan, por su sueldo, como dos personas diferentes. Eso es tener personalidad jurídica, por lo tanto, quien forme una CB lo que gane la CB lo gana la persona socia en proporción a la participación que tenga en la comunidad. Ejemplo: yo creo una comunidad de bienes con mi amiga Vanessa al 50%. La Comunidad tiene a final de año 5.000,00 euros de beneficio, pues yo declararé, en mi IRPF, 2.500,00 euros de beneficio y Vanessa, en su IRPF, los otros 2.500,00 euros.
Su mayor ventaja radica en que crear una CB no tiene coste económico, no se requiere un capital mínimo, no requiere notarios… Y su trámite es rápido, se acuerdan los estatutos de la comunidad, se va a Hacienda y luego a la Seguridad Social ¡listo!.
Su mayor inconveniente, que los socios responden solidariamente por las deudas de la sociedad y esta responsabilidad es de forma ilimitada. Esto quiere decir que si la empresa no tiene dinero para pagar a sus proveedores, al banco, a hacienda… éstos van a exigir el pago a cada uno de los socios y éstos tienen que responder con todo lo que tengan, dinero en cuentas corrientes, propiedades (casa, coches…) etc.
Por lo tanto, si tu actividad no va a necesitar mucha inversión incial para montar el negocio ni mucha inversión para el día a día, la comunidad de bienes es la mejor opción 🙂
¿Te queda alguna duda?

2 thoughts on “La Comunidad de Bienes: vista sencilla

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: