La contratación de una persona extranjera

Hola,

¿Queréis contratar a una persona? ¿Es residente en la Unión Europea? ¿Es inmigrante? Pues si es extranjera ¡Tened cuidado!

contratacion-de-persona-extranjera-post

La contratación de una persona extranjera es algo un tanto peliagudo, a ver, la contratación en sí es como si fuera cualquier otra, lo que es peliagudo es si esa persona puede ser contratada o no, si está legal o no.

Bien, cuando la persona es residente en la Unión Europea tiene que tener un NIE y el pasaporte, con eso es suficiente, no hay mayor problema. El problema viene cuando es un inmigrante.

Los inmigrantes para poder ser contratados han de obtener el permiso correspondiente, deben tener el permiso de residencia y la autorización correspondiente a trabajar. Este mundo es un mundo muy complicado, y yo sólo os voy a hablar desde las experiencias que hemos vivido en esta asesoría y que, por tanto, conozco.

  1. Para que el inmigrante obtenga el permiso debe tener primero una oferta de trabajo y en extranjería la estudian y estudian a la empresa que quiere contratar a la persona extranjera. Si esta empresa no llega a un rendimiento mínimo que extranjería establece, le deniegan el permiso.
  2. Si el permiso obtenido es para trabajar por cuenta ajena, la persona extranjera no podrá ponerse a trabajar por cuenta propia, y viceversa.
  3. Si teniendo el permiso en regla en un momento dado, porque deja de cumplirse alguna circunstancia por la que concedieron el permiso, le deniegan el permiso de residencia, el extranjero tiene obligación de comunicarlo al empresario y éste debe dar de baja esa relación laboral de inmediato ¿Qué ocurre si el extranjero no avisa a la empresa que le ha contratado? Pues…(ahora mismo estoy apretando los labios, levantando los hombros y abriendo más los ojos) que si inspección de trabajo ve que esta persona no tiene la residencia en regla y que está trabajando, le pondrá una multa a la empresa. Y no, extranjería no tiene obligación de avisar a la empresa de que se ha denegado el permiso de residencia al extranjero.
  4. NO se puede contratar aunque estén metidos los papeles para obtener el correspondiente permiso. Las contrataciones deben efectuarse una vez que la persona extranjera dispone del permiso correspondiente, nunca antes. Recordad, que hayan metido los papeles NO significa que le vayan a dar la residencia.
  5. Si tiene el permiso caducado, tampoco se puede contratar hasta que tenga la renovación correspondiente. Además, no deben dejar caducar el permiso…

Os recomiendo, que si tenéis cualquier duda sobre una contratación habléis con extranjería.

Hasta el siguiente post ¡sed felices!

By 3efe, tu asesoría en Zarautz

Fotos de pixabay.com

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: