¿Lleva la fianza IVA? ¿Debo presentar el modelo 130? Soy autónoma pero ¿Soy empresa? ¿Puedo declarar un gasto sin factura?¿Puedo declarar los gastos del coche?

Hola,

esta semana he sido un poco como Google pues la gente me preguntaba dudas que tenía y yo les respondía ¡Igual que hace Google!

resolviendo-dudas-post

Voy a exponer algunas de las dudas que me han ido planteando estos días y sus respuestas, pues si a alguien le han surgido a ti puede que también.

  1. ¿LLeva la fianza del local IVA? NO, la fianza que se deposita por el alquiler de un local no lleva IVA. El IVA se da cuando se presta un servicio o se vende un producto. La fianza no es algo que refleje un servicio o producto, es un depósito de dinero en el tiempo que, finalizado el arrendamiento, si no hay que hacer uso de la fianza ésta es devuelta a la persona que la depositó. Es un depósito de dinero, no es algo que se de a cambio de un producto y/o servicio.
  2. ¿Si en mis facturas aplico retención profesional debo presentar e modelo 130 (pagos fraccionados) si en algunas no emito retención por ser a particulares? Hay cuatro casos en los que no hace falta presentar el modelo de pagos fraccionados:
    1. Si eres un profesional y el año natural anterior el 50% de tus ingresos estuvieron sujetos a retención NO tienes obligación de presentar el modelo 130.
    2. Y si eres contribuyente que ejerce una actividad ganadera o forestal y el año natural anterior el 70% de tus ingresos (no entran las subvenciones) estuvieron sometidos a retención no hace falta que presentes el modelo 130.
    3. Si el modelo 130 sale a cero no hace falta que presentes este impuesto.
    4. Si optas por domiciliar el pago a través del modelo 005 no hace falta que presentes el modelo 130.
  3. Yo soy autónoma ¿Pero soy empresa? Sí, toda persona que trabaja por cuenta propia es una empresa. No hace falta ser una sociedad limitada, anónima, comunidad de bienes… ni tener una estructura enorme para ser empresa. Desde el momento en que te das de alta para trabajar por cuenta propia bajo tu persona y tú te organizas el trabajo, emites las facturas, tienes gastos, gestionas tu trabajo y tu tiempo eres una empresa, pequeña pero empresa. Y recordad que las pequeñas empresas son las que sustentan este país.
  4. ¿Puedo declarar un gasto sin factura? No, todos los gastos recogidos como gasto de actividad y declarados deben ir soportados en una factura, no vale ticket ni albarán ni nota de pedido, deber ser una factura.
  5. ¿Puedo desgravarme los gastos del coche que uso para la actividad y para la vida personal? Si el coche lo utilizas para la actividad puedes desgravarte el 50% del IVA y como gasto tienes un límite de 3.000,00 euros al año para desgravarte. Eso sí, si hacienda te pide aclaraciones deberás poder demostrar que necesitas el coche para la actividad. Por ejemplo, si trabajas en Zarautz y tu oficina está en Zarautz y tu trabajo no implica desplazamientos de coche…¡No puedes desgravarte gastos del vehículo! Ahora, si andas de un lado para otro y siempre que luego puedas demostrarlo podrás aplicarte esos límites. Y recuerda, esos gastos siempre con factura.

By 3efe, tu asesoría de Zarautz

No pienses en lo que pudiste hacer, piensa en lo que puedes hacer.

¡Hasta el siguiente post! 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: