Modelo 115, retenciones e ingresos a cuenta

¡Hola! ¿Qué os parece si hoy os comento cómo rellenar el modelo 115 de la Hacienda Foral de Guipúzcoa, sí, ese modelo en el que se declara las retenciones que se pagan por estar en un local alquilado? Espero que os parezca bien porque es de lo que voy a hablar 😉

Impreso modelo 115

Intentaré explicarlo en pasos, de forma sencilla:

Podéis descargar el modelo en la página de hacienda y en la parte del encabezamiento rellenamos:

  1. Casilla que pone «Ejercicio»: aquí ponemos el año en el que estamos
  2. Casilla «Periodo»: aquí hemos de indicar en qué trimestre estamos, primero (1T), segudno (2T), tercero (3T) o cuarto (4T).

Primera parte rellenada ¡Bien! Vamos a por la parte en la que pone «IDENTIFIKAZIOA/ IDENTIFICACIÓN»:

  1. Casilla en la que pone «IZF/NIF»: aquí hemos de poner nuestro DNI o nuestro CIF, según sea el caso.
  2. Casilla «Deiturak eta izena, edo sozietateren izena/Apellidos y nombre o razón social»: hemos de poner el nombre de la empresa o nombre de la persona que ocupa el local.

Segunda parte conseguida, ya queda poco. Vamos con la tercera parte «ATXIKIPENAK / RETENCIONES»:

  1. Casilla 01: aquí hemos de poner el número de personas o entidades que nos alquila el local. Por ejemplo, quizás el local es propiedad de un matrimonio, o de unos hermanos o de dos amigas. Hemos de consignar el número de dueños de ese local.
  2. Casilla 02: aquí hemos de rellenar lo que es la base imponible de las facturas del trimestre. Si nos cobran 2.500,00 euros más IVA menos retención, nuestra base imponible son los 2.500,00 euros, y eso se multiplica por tres si es que cada mes nos cobran lo mismo. Si cada mes, por alguna razón extraña, nos cobran una cantidad diferente es la suma de las bases imponibles de los meses que forman el trimestre. Y si el alquiler ha empezado en el segundo mes del trimestre en el que estamos pues se consignará sólo la suma de los meses que hemos tenido dicho gasto de alquiler. La base imponible es la cantidad sobre la que se aplican los impuestos.
  3. Casilla 03: aquí se pone la suma de las retenciones que nos han aplicado en las facturas del trimestre. En cada factura aparecerá un concepto de IRPF que resta, pues esta es la cantidad a tener en cuenta.

Ahora bien el apartado de «KONTURAKO SARRERAK / INGRESOS A CUENTA». Este apartado se rellena cuando el rendimiento, la contraprestación por el servicio, no es en dinero y es en especie:

  1. Casilla 04: al igual que en la casilla 01 hay que indicar el número de personas o entidades a lo que se les haya satisfecho rendimientos en especie sujetos a ingreso a cuenta.
  2. Casilla 05: aquí hay que indicar la suma de las percepciones en especie procedentes del arrendamiento valoradas según la normativa del IRPF o del Impuesto sobre Sociedades.
  3. Casilla 06: hay que indicar los ingresos a cuenta que hay que hacer en función de las retribuciones en especie.

Casi hemos terminado… Ahora tan sólo falta calcular cuánto hemos de pagar, Casilla 07,  y esto es muy fácil pues es la suma de las casillas 03 y 06, es decir, es la suma de las retenciones que nos han practicado y de los ingresos a cuenta que hay que hacer.

Y para acabar rellenamos la parte final del documento, hemos de poner el lugar, la fecha y firmar. Este documento si lo habéis rellenado entiendo que lo presentáis en papel en el banco o en la propia hacienda. Debéis rellenar dos impresos, desde el enlace ya se descargan los impresos necesarios, uno en el que pone ejemplar para la administración y otro en el que pone ejemplar para el interesado. Presentáis los dos impresos en el banco o hacienda y ellos se quedan con el ejemplar que pone «Administrazioaren alea / ejemplar para la administración» y os devolverán sellado el ejemplar que pone «Aitortzailearen alea / ejemplar para el declarante».

¡Obligación tributaria cumplida!

By 3efe

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: