Nómina de un socio

Un socio de una sociedad limitada ¿Puede tener nómina como si de un trabajador normal se tratara? Muchas veces se plantea esta cuestión, yo creo que me la planteo todos los años un par de veces y siempre acabo con la misma respuesta: Sí, pero con condición.

Nomina de un socio

En los estatutos de la sociedad ha de constar que el cargo de administrador no es retribuido, en este caso puedes ponerte una nómina como si fueras un trabajador normal y aplicarte el % de IRPF en función de lo que cobres de nómina. Si fueras socio de tu empresa y además en los estatutos se indica que el cargo de administrador será retribuido, o no se dice nada al respecto, en la nómina debes de aplicarte una retención de un 35%.

Si pensamos con lógica, el que montes una sociedad limitada no significa que vayas a tener dinero y que la sociedad vaya a funcionar y tener unos beneficios increíbles. Por lo tanto, si tu nómina es de 600,00 euros al mes no tienes porque aplicarte ningún tipo de retención y si cobras una nómina de 1.500,00 euros deberás aplicarte la retención correspondiente. La retención que debes aplicarte va en función de las tablas que aprueba Hacienda cada año. Os dejo el enlace a la página de nuestra Hacienda Foral:

www.gipuzkoa.net/ogasuna

Ahora eso sí, que no tengas porque no aplicarte retención no significa que no le tengas que decir a Hacienda lo que has cobrado. Has de informar ¿Por qué? Porque es obligación de toda sociedad informar a Hacienda de lo que paga a sus trabajadores y de lo que retiene. Si la retención es cero también hay que informar para que ella lo conozca. Y no olvides que en la nómina ha de aparecer que trabajo haces en la sociedad, sí ya sé que es el trabajo de un poco de todo, comercial, administrativo, contable, recursos humanos… pero has de definir una actividad, por ejemplo en mi caso no sería «administrativa». No olvides informar y si lo que haces está dentro de la legalidad tampoco intentes ocultar información, cuánto más sepan mejor para todos. Y ya lo sabes, puedes ponerte una nómina y no haces mal.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: