Nuevas medidas para autónomos

Hola,

en el último post os decía la nueva cuota de autónomos que se aplicaba a partir de Julio tras aprobarse los presupuestos generales del estado y también acababa diciendo que volveríamos en septiembre y que os hablaría de la nueva ley de autónomos.

Pues aquí estoy y sin enredarme más os enumero las 17 medidas más importantes de esta nueva ley:

  1. Las personas que trabajan por cuenta propia podrán cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización, en función de sus intereses e ingresos.
  2. Las personas que quieran trabajar por cuenta propia podrán darse de alta y de baja en el RETA para que solo paguen por los días que hayan trabajado.
  3. Se amplia la tarifa plana de 50 euros a un año.
  4. Las personas emprendedoras podrán optar de nuevo a la tarifa plana dos años después de haber finalizado la actividad empresarial.
  5. Se ha establecido una tarifa plana de 50 euros para las mujeres que se reincorporen al trabajo después de la baja por maternidad.
  6. Se ha aprobado la exención del 100% de la cuota de autónomos durante un año para el cuidado de menores dependientes.
  7. Se ha corregido la cuota de autónomos societarios desvinculándola a la subida del salario mínimo interprofesional, de manera que se determine en los presupuestos generales del Estado y tras hablarlo con las asociaciones de autónomos más importantes.
  8. Se permite la compatibilización al 100% del trabajo por cuenta propia con la pensión del autónomo.
  9. Se han reducido los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social a la mitad, pasando del 20% al 10%.
  10. Se devolverá el exceso de cotización de los trabajadores con pluriactividad sin que tengan que solicitarla.
  11. Los personas que trabajan por cuenta propia podrán acceder a una formación adaptada a sus necesidades, con el fin de mejorar su competitividad y consoliden su actividad empresarial.
  12. Mejora de las condiciones de las personas con discapacidad que emprendan.
  13. Se facilita y permite la contratación a los descendientes discapacitados de las personas que trabajan por cuenta propia.
  14. Se reconoce el accidente in-itenere (el de ida o vuelta del trabajo) en el colectivo profesional autónomo.
  15. Se mejora la formación en prevención de riesgos laborales en los profesionales autónomos.
  16. Los autónomos podrán deducirse un 30% de los gastos de suministros, como el agua, la luz, la electricidad y la telefonía, siempre que se trabaje desde casa.
  17. Se han establecido deducciones por la manutención (para cuando se come fuera de casa), cuando afecta directamente a la actividad, con un límite de 26 euros diarios, siempre que puedan comprobarse a través de medio telemáticos

Y ahora sólo queda esperar que aprueben la ley y que todo el mundo que empiece a trabajar por cuenta propia tenga una condiciones más favorables y más facilidad para poder emprender y que salga bien.

La nueva ley de autónomos ya fue aprobada en el congreso y ahora ha de aprobarse la ley en el Senado, el caso es que seguramente para septiembre- octubre de 2017 se aprobará y las normas sobre altas y bajas de la seguridad social y el cambio de bases se aprobará para 2018.

¡Hasta el próximo post! No olvides hacer cada día algo que te guste 🙂

By 3efe, tu asesoría en Zarautz


Fotos obtenidas en pixabay y su autor es Stocksnap

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: