Pasos a dar para un cambio de domicilio de la actividad

Hola,

Voy a cambiar el domicilio de mi actividad, a parte de la mudanza correspondiente ¿Tengo qué hacer algo más? ¿Se lo tengo que comunicar a Hacienda? mmmm… no sé…

Pasos a dar si se cambia el domicilio de la actividad post

¡Ya te quitamos esa duda? Sí, si tu empresa va a cambiar el domicilio de la actividad has de comunicárselo a hacienda. Y para que sepas qué pasos hay que dar, en el post de hoy vamos a explicar qué pasos dar si eres una persona que trabaja por cuenta propia de forma individual o si eres una comunidad de bienes:

A.- Si eres una persona que trabaja por cuenta propia de forma individual

1º.- Has de dar de baja con el modelo 840 la actividad en el domicilio antiguo.

2º.- Has de dar de alta con el modelo 840 la actividad en el nuevo domicilio de la actividad.

3º.- Has de presentar un modelo 036 con el nuevo domicilio de la actividad.

B.- Si eres una comunidad de bienes deberás hacer los siguientes pasos:

1º.- Modificar la cláusula del contrato en la que se indica el domicilio de la actividad y firmar dicha modificación (este documento se presentará en hacienda como justificante)

2º.- Presentar un modelo 840 de baja de la actividad en el antiguo domicilio

3º.- Presentar un modelo 840 de alta de la actividad en el nuevo domicilio

4º.- Presentar un 036 de modificación de domicilio de la actividad y de solicitud de C.I.F.

En el caso de que se trabaje por cuenta propia de forma individual no hay que solicitar nuevo CIF pero si eres una comunidad de bienes o una sociedad limitada o cualquier otro tipo de sociedad, deberás solicitar un nuevo CIF ya que en el viejo CIF constará la dirección vieja y ya no estará en vigor. El CIF ha de tener la dirección de la actividad actualizada. Y yo me pongo en el caso de que el domicilio de la actividad en una comunidad de bienes, por norma general, es el domicilio fiscal, el que consta en el CIF.

Si eres una sociedad mercantil, los pasos más o menos vienen a ser los mismos, sólo que deberás modificar ante notario en las escrituras de constitución la sede de la actividad y luego lo mismo, alta, baja y 036.

Cuando vayas a Hacienda a realizar los trámites si eres una comunidad de bienes o sociedad deberás aportar el documento en el que figure el cambio de domicilio, contrato de modificación de cláusulas firmado por los socios, estatutos firmados antes notario…

En el caso de que sólo se cambiará el domicilio fiscal y no el domicilio de la actividad no habría que actuar así. Pensemos un poco ¿Qué es el modelo 840? Es el modelo de Impuesto de Actividades Económicas por lo tanto, a través de él se declaran cosas relativas a la actividad que se ejerce. Si la actividad cambia de domicilio habrá que dar de baja esa actividad en ese domicilio y habrá que hacer una nueva alta para decir que la actividad ahora se desarrolla en otro lugar. Si lo que cambia es el domicilio fiscal, pero el domicilio de la actividad sigue siendo el mismo, en este caso se presenta el modelo 840 de modificación.

By 3efe

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: