Plan de viabilidad, parte 1: información

Hola,

¿Sabéis para que sirve un plan de viabilidad? Fundamentalmente sirve para enfrentarte a tu futura realidad, ver dónde te vas a meter, a qué te vas a enfrentar, ver las posibles barreras que puedes que tener que derribar, las oportunidades que desconocías y sobre todo ver los números a los que te vas a tener que enfrentar, la inversión inicial, los gastos a afrontar cada mes, cuánto necesitas facturar para sobrevivir.

Plan de viabilidad parte 1 post

En un plan de viabilidad te enfrentas a cuestiones que, quizás, no te hubieras planteado. Para mí, lo más importante para poder realizar un buen plan de viabilidad es estudiar mucho, buscar información, estudiarla y procesarla. Yo por lo menos, cuando realizo un plan de viabilidad recabo mucha información y la estudio. De toda la información que recopilo luego voy descartando y voy buscando más información si veo que necesito más. Toda la información la leo, la estudio, la proceso, la vuelvo a leerla redacto a mi forma, la corrijo y la le doy la redacción final. Para mí es muy importante este proceso porque no puedes opinar ni escribir sobre algo que desconoces ¿Os imagináis a un guionista escribiendo una serie sobre médicos sin saber nada de medicina? Algo tendrán que investigar…

Os dejo una serie de ideas para que podáis elaborar vuestro propio plan si queréis, o por lo menos, ideas en la que ahondéis si queréis abrir un negocio:

  • buscar información sobre el sector en el que se va a montar el negocio: cómo evoluciona, qué tendencia tiene, qué competencia existe, qué precios hay…
  • buscar información sobre empresas parecidas: la competencia qué hace, cómo vende, en qué se diferencia, hay mucha competencia o no hay, es competencia directa o indirecta…
  • buscar información de los gustos de las personas que pueden consumir el producto o servicio: mujeres, hombres, edad, preferencias sobre el consumo del producto/servicio, qué buscan en el producto/servicio…
  • la forma de consumir: muy importante hoy en día con la revolución de Internet, es un producto/servicio que se consuma por internet, por pedido, hay que acudir a la tienda física, es de consumo por impulso, por necesidad…
  • la evolución prevista de la economía: hay crisis, no hay, evolución de la confianza de la persona consumidora, hay mucho paro, no hay paro…
  • el mercado qué podemos alcanzar: a cuántas personas podemos alcanzar, cuántas personas viven cerca que puedan demandar nuestro producto/servicio, cuántas personas consumidoras potenciales hay, vendemos en Internet, sólo a través de una tienda física, vendemos para el pueblo en el que estamos o abarcamos más localidades…
  • cómo queremos llegar a nuestro público potencial: cómo vamos a hacer para que conozcan nuestro producto.
  • qué les queremos vender y por qué: qué servicios/productos vamos a ofrecer, cómo los vamos a ofrecer, dónde…
  • qué precio vamos a poner
  • por qué se decide emprender: qué motivación tenemos, por qué decidimos iniciar esta actividad, por necesidad económica, por pasión, por probar…
  • tenemos que estudiar los puntos fuertes que tenemos a favor, los débiles, que posibles amenazas nos pueden afectar y qué posibles oportunidades tenemos para aprovechar.
  • Qué tipo de sociedad vamos a montar, empresa individual, comunidad de bienes, sociedad limitada, sociedad anónima, sociedad cooperativa…
  • ¿Necesitamos contratar a alguien o nos valemos sin personal por el momento?

En otro post os hablaré de la otra parte fundamental de un plan de viabilidad: los números ¿Qué me dicen los números? No os echéis las manos a la cabeza que os lo plantearé de forma muy fácil, para que lo podáis hacer de forma sencilla.

By 3efe

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: