Plazos para las altas, bajas y variaciones de personas contratadas

Hola,

¿tienes pensado contratar a una persona? ¿Se le acaba el contrato a la persona que tienes contratada? ¿Le has cambiado de contrato o jornada? En cada caso hay unos plazos para su comunicación y hoy os los voy a contar.

  • Alta de una persona trabajadora: para que una persona trabaje contigo debes contratarla y, por lo tanto, debes de dar de alta en la seguridad social a esta persona y decir que va a trabajar contigo. Además debes indicar el contrato que le haces y, la jornada que va a tener en caso de un contrato a jornada parcial. Estos son los requisitos básicos, luego dependiendo de cada caso habrá que especificar algo más, como si es para sustituir a la persona X o si tiene bonificación dicha contratación, o la característica que haya que indicar. Lo importante, la comunicación a la seguridad social debe ser PREVIA al inicio de trabajo, se puede comunicar hasta 60 días antes. Como muy tarde el mismo día en que se comienza la relación laboral. Si lo realizas más tarde pueden ponerte una sanción importante.
  • Variación de datos: en ocasiones los contratos  se modifican, o bien se convierten en indefinidos, o de un temporal pasa a un contrato a jornada completa, o cambia la jornada a trabajar… En comercio y hostelería es muy frecuente que varíe la jornada laboral, las horas a trabajar… De mayo a septiembre suelen ser los meses más fuertes así como la campaña navideña, y en estas épocas normalmente en los contratos a jornada parcial suele haber modificaciones puesto que se trabajan más horas y la jornada es mayor. Bien, todos estos cambios hay que comunicarlos a la seguridad social en un plazo de 3 días naturales, lee bien, 3 días naturales, así que los domingos y festivos también cuentan.
  • Baja de una persona trabajadora: la baja se produce bien cuando finaliza el contrato, cuando el contrato es suspendido por alguna razón, cuando la persona es despedida, cuando la persona abandona el trabajo… Cuando finaliza la relación laboral hay 3 días naturales (igual que para comunicar la variación de datos) para comunicar la baja. Si la comunicas más tarde, la seguridad social te hará abonar la seguridad social de la persona por los días en los que la persona ya no trabajaba.

Hasta el próximo post, seguid sonriendo 🙂

By 3efe, tu asesoría en Zarautz

Fotos de pixabay

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: