Porcentaje de gastos deducibles y ¿tengo que pedir factura siempre?

Hola ¿Qué tal estamos? Yo ahora con muchísimo calor, y es que tenemos buen tiempo sí, pero el calor está acumulado en la oficina y además hace calor. Ahí estoy, con la puerta abierta…

Hoy he decidido hablaros de dos cuestiones reales que se nos han planteado en los últimos meses, así, si os pasa lo mismo, aquí tenéis una referencia. La primera cuestión es sobre que tanto por ciento de gastos se puede deducir una persona si trabaja desde casa y la segunda es si hay obligación de pedir factura siempre.

Porcentaje de gasto que puede deducirse 1

Primera cuestión. Os transcribo tal cual me plantearon la pregunta, es de una persona que trabaja desde casa.

Kaixo egun on!!
Os agradecería por favor me dijerais de los gastos de la luz, del teléfono y de autónomos cuanto por ciento de la factura se considera el gasto real el 100% o una parte.
Si fuera una parte te agradecería que me dijeras cuanto es
Gracias.
Q tengáis un buen día.
En estos casos, tal y como le dije a esta persona, si trabajas desde casa, el gasto de autónomos y todo gasto relacionado 100% con la actividad se deduce el 100%. Sin embargo, al trabajar desde casa ¿Cuánto os podéis desgravar del gasto de la luz, del agua, internet…? Hay que hacer un porcentaje. En casa ¿Cuánto espacio dedicas de casa al trabajo? Imagina que la casa tiene 80 metros cuadrados y que tu dedicas 5 metros como espacio para tu trabajo. En este caso si la factura de la luz es de 100 euros, los 100 euros son para los 80 metros cuadrados de casa, hay que hacer la parte proporcional para el espacio que dedicas al trabajo, en este caso 5 metros cuadrados, en este caso la fórmula sería (5*100)/80= 6,25 euros de gasto de luz.
La otra cuestión que se nos ha planteado en los últimos días y que es una pregunta que nos hacen con mucha frecuencia, es si siendo persona física autónoma hace falta factura para justificar el gasto o si con el ticket es suficiente. Antes de dar respuesta os he de decir que desde hace ya un tiempo NO tienen que dar ticket sino factura simplificada, en el justificante del gasto realizado que se entrega ha de poner «factura simplificada». Y ahora respondo:

Para poder deducirse el IVA y el gasto es necesaria siempre la factura.

Hasta el siguiente post 😉

By 3efe

2 thoughts on “Porcentaje de gastos deducibles y ¿tengo que pedir factura siempre?

  1. Buenos dias,

    Me he dado de alta recientemente como autónoma y mi duda esta en si puedo deducirme el seguro de vida, accidentes o seguro de salud como gasto o en Gipuzkoa es diferente

    Gracias por el blog

    1. Hola Diana,

      gracias por tu agradecimiento (valga la redundancia) por el blog, eso me ánima y mucho.

      En cuanto a lo de los seguros, a ver… sólo se pueden deducir gastos que sean propios de la actividad, el seguro de salud y de vida no son propios de la actividad. El seguro de accidentes…tampoco, pero bueno, quizás, si al darte de alta en autónomos no te has acogido a la cobertura por accidente de trabajo o enfermedad profesional y el seguro te va a cubrir si estás de baja en el trabajo… quizás yo metería el 50% del gasto, ya que también te cubre en tu vida personal.

      Espero haberte ayudado.

      Feliz día,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: