¿Puedo trabajar por cuenta ajena y como autónomo a la vez?

Hola,

Trabajas por cuenta ajena y quieres trabajar a la vez por cuenta propia pero no sabes si puedes trabajar en ambos sitios…, y al revés, trabajas por cuenta propia y te ofrecen un trabajo por cuenta ajena y no sabes si puedes… Así que hoy vamos a resolver la siguiente duda ¿Se puede trabajar a la vez por cuenta propia y por cuenta ajena?

trabajar-por-cuenta-ajena-y-por-cuenta-propia-a-la-vez-post

No os voy a hacer esperar mucho la respuesta, la respuesta es que sí. Antes, mucho antes, hace mucho-mucho tiempo, no se podía. Pero hoy por hoy sí puedes.

Y sabido esto vamos a aclarar conceptos y exponer algunas cosillas en referencia este tema.

¿Es lo mismo pluriempleo que pluriactividad? No. Pluriempleo es cuando tienes más de un trabajo pero cotizas en el mismo régimen de la seguridad social, para que me entendáis, es cuando trabajas en dos empresas diferentes, en una por la mañana y en la otra por la tarde, por ejemplo.

Pluriactividad es cuando trabajas en más de un trabajo y en cada trabajo cotizas en regímenes diferentes de la seguridad social. Por ejemplo, si trabajas por cuenta ajena para una empresa y luego te pones como autónomo (trabajo por cuenta propia) para vender churros estás en situación de pluriactividad, tienes dos trabajos y cada uno cotiza en regímenes diferentes, régimen general el trabajo por cuenta ajena y régimen de autónomos la venta de churros.

¿Tiene bonificación la pluriactividad? Sí. Desde la última ley de emprendedores si te das de alta por primera vez en el régimen de autónomos y ya estás trabajando por cuenta ajena puedes optar a pagar durante los primeros 18 meses por la mitad de la base de cotización normal. Ojo, esta bonificación es incompatible con la tarifa plana y otras bonificaciones así que deberás mirar y estudiar bien la situación y ver cuál te conviene.

¿Puedes renunciar a la cobertura por Incapacidad Temporal? Sí. Ya que en el trabajo por cuenta ajena ya se cotiza por la Incapacidad Temporal puedes renunciar a ella con lo que se te reduce aún más la cuota a pagar.

¿Te devuelven dinero por cotizar en los dos regímenes? Desde el momento en que se está en situación de pluriactividad si la suma de las cotizaciones por contingencias comunes en el trabajo por cuenta ajena y en el trabajo por cuenta propio superan (en este año 2016) 12.368,23 euros podrás solicitar que te devuelvan el 50%  del exceso en que las cotizaciones ingresadas superen dicha cuantía, con el tope del 50% de las cuotas ingresadas en el régimen especial. Por ejemplo, si se la suma de las cotizaciones por contingencias comunes de ambos regímenes es de 15.000,00 euros, vemos que se excede en 2.631,77 (15.000,00 – 12.368,23). Bien, te pueden devolver el 50% de 2.631,77 que es 1.315,89 siempre y cuando esta cantidad no supere el 50% de las cuotas ingresas por contingencias comunes en el régimen especial.

Si cotizas en los dos regímenes ¿Tienes derecho a dos pensiones de jubilación? Siempre que cumplas con los requisitos exigidos en cada régimen, es decir, deberás cumplir con los requisitos exigidos en le régimen general (por cuenta ajena) y en el régimen por cuenta propia (autónomos), tendrás derecho a las dos pensiones.

¿Puedes cobrar el paro si te despiden y estás en situación de pluriactividad? Mi respuesta es que no, por que si te despiden pero estás trabajando como autónomo no te encuentras en situación de desempleo, porque estás empleado por cuenta propia. Por lo tanto, yo lo que haría, si sé que me van a despedir y estoy en esa situación, sería darme de baja en autónomos para así luego poder cobrar el paro. Lo puedes capitalizar y darte de alta otra vez como autónomo. Pero esta solución que yo doy depende mucho de la situación de cada uno y el paro que vaya a tener y el trabajo que como autónomo haga y si lo puede dejar de hacer o no… Mi consejo es que si se te va a dar esta situación te acerques a una oficina del Servicio Público de Empleo y que ellos mismo te asesoren en esta situación.

Hasta el próximo post ¡Sed felices! 🙂

By 3efe, tu asesoría en Zarautz

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: