Qué hacer si vives fuera de España y tienes un local en propiedad y lo alquilas

Hola,

nos encontramos en Enero y eso significa, impuestos, cierres de año y ¡¡¡Mucho trabajo!!! y que no falte, ojala no nos falte nunca. Pero no os dejo sin post ¡Faltaría más!

Hoy, en relación con el post de la semana pasada sobre el Impuesto de No Residentes, os voy a hablar de qué debéis hacer si en esta ocasión tenéis un local en propiedad pero este local lo tenéis alquilado a una empresa (recordad que una persona que desarrolla una actividad económica también es una empresa).

Como hemos dicho en otras ocasiones el alquiler de un local conlleva obligaciones para el inquilino y para el dueño. Pues en esta ocasión por vivir fuera de España hay que cumplir de igual forma con las obligaciones.

Bien, si tienes un local en propiedad y lo alquilas y vives en España, emitirás tus facturas con el IVA de aquí (21%) y la retención vigente en el momento (este año 2017 igual que en el 2016 se encuentra en el 19%) y presentarás el modelo 115 de forma trimestral (anualmente el modelo 180). En la declaración de la renta se declarará lo que has ganado con el alquiler de este local. Ahora bien, me he ido a vivir a Tailandia, o a cualquier otro lugar del mundo que se encuentre fuera de España, y el local que tengo en propiedad en Gipuzkoa lo tengo en alquiler ¿Qué he de hacer? Sencillo, muy sencillo:

  • En primer lugar has de emitir una factura por el alquiler con el IVA vigente, el 21%, y con la retención vigente. En este momento por vivir fuera de España y estar en esta situación la retención a aplicar es del 24%.
  • El inquilino del local será el encargado de ingresar trimestralmente (cuando se presentan los impuestos) esa retención que se aplica en las facturas en Hacienda a favor tuyo. Esto lo hará con el modelo 216. Al año entregará un resumen en hacienda de lo que has ingresado por el alquiler y las retenciones habidas a través del modelo 296.
  • Como dueño de local en alquiler deberás presentar el IVA trimestral e ingresar la liquidación correspondiente.
  • Listo, como ya te retienen el % correspondiente del año, no debes presentar ni declaración de la renta por esos ingresos, ni impuesto de no residentes ni nada más. Lo único que te aconsejo, según me han informado en Hacienda, es que el inquilino te entregué el 10I como justificante de los ingresos y retenciones que has tenido.

En este post os hago referencia a otros post que tengo hechos en su día. Os aclaro que la retención a aplicar por locales en alquiler siendo residente en España es del 19% tanto en 2016 como en este año en el que acabamos de entrar, 2017.

Fotos de pixabay
Mientras he estado redactando este post he escuchado a Ana Belén y Victor Manuel (ahora mismo suena «A dónde irán los besos»), ha sido un momento de trabajo, perfecto 🙂

By 3efe, tu asesoría en Zarautz ¡Hasta el próximo post! 🙂

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: