¿Recargo de Equivalencia o IVA?

¿Qué son las mercancías? ¿A qué se llama mercancía dentro de una empresa?

Las mercancías de una empresa son aquellas materias primas necesarias para la fabricación del producto a vender. Podemos comprar mercancía para venderla directamente o podemos comprar mercancía para transformarla y luego vender el producto fabricado. Esta diferenciación es muy importante cara a determinar si hay que hacer declaraciones de IVA o no hay que hacerlas por estar encuadrados en el Régimen de Recargo de Equivalencia.

Importante:para que una actividad se encuadre en el Recargo de Equivalencia debe:

  • ser una actividad de venta a la persona clienta final, un comercio minorista.
  • ejercer la actividad bajo una sociedad civil, comunidad de bienes, o como persona autónoma bajo la forma de persona física. Si se ejerce baja la forma de una sociedad mercantil la posibilidad de acogerse al Régimen de Recargo de Equivalencia desaparece.

Teniendo en cuenta estas dos características vamos a ver la diferencia de cuándo se encuadra en un lado o en otro.

  • Si se compra mercancía para venderla sin transformación alguna, y ejercemos una actividad de venta a la persona clienta final, nuestra actividad estará sujeta al Recargo de Equivalencia (RE). Estar sujeta al RE significa que a la empresa proveedora se le paga el IVA del producto más un recargo de equivalencia. En este caso la empresa proveedora estará obligada a ingresar ese RE en Hacienda. En función del tipo de IVA que tenga el producto se aplicará el RE.
    • Para el IVA del 21% tenemos el recargo del 5,2%
    • Para el IVA del 10% tenemos el recargo del 1,4%
    • Para el IVA del 4% tenemos el recargo del 0,5%
  • Si se compra mercancía para transformarla y fabricar el producto que se va a vender a la persona clienta final, en este caso la actividad está sujeta al régimen general de IVA.

Vamos a ver dos casos diferentes para que se pueda ver con mayor claridad cuando una actividad se encuadra en el régimen general o está sujeta al recargo de equivalencia.

Yo, Susana, montó una tienda de venta al público final y vendo ropa. Bien, me doy de alta como autónoma bajo mi nombre, como persona física, no monto una sociedad mercantil (sociedad anónima, limitada…). La ropa que compro la vendo sin transformación alguna. En este caso estoy encuadrada dentro del Régimen de Recargo de Equivalencia. Como la ropa tiene el IVA del 21% a mis empresas proveedoras tendré que abonarles el IVA más el RE del 5,2%. Esto lo tendrán que reflejar en factura. En este caso el IVA y el RE es un mayor gasto para mi, me reduce el beneficio.

Ahora yo monto una tienda de ropa bajo mi nombre, como persona física, PERO en este caso la ropa la confecciono yo a medida y la vendo. Tú entrarías en mi tienda me dirías que es lo que quieres, elegimos tela, diseñamos la prenda y te la vendo. En este caso yo compro mercancía (las telas) para transformarlas, hago una prenda con ellas. En este caso estoy dentro del Régimen General de IVA.

En el siguiente post os indicaré qué actividades, aunque sean de comercio minorista, es decir, que venden a la persona clienta final sin transformación alguna, no deben encuadrarse dentro del RE y se encuadran dentro del Régimen General de IVA. 

Hasta el próximo post ¡Sonreíd!

By 3efe, tu asesoría en Zarautz

Fotos de pixabay

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: