Régimen económico de la pareja y declaración de la renta

¡Hola!

Hoy voy a seguir hablando de la renta que para eso estamos en la campaña renta 2015… y hoy voy a hablar de la influencia del régimen económico del matrimonio y/o de la pareja de hecho en la vivienda habitual (bien con hipoteca o bien de alquiler) y en los ingresos por arrendamiento de vivienda.

regimen economico del matrimonio y renta

El régimen económico del matrimonio o de la pareja de hecho influye en la declaración de la renta, así que debéis saber qué régimen económico tenéis.

  • Si os habéis casado en Gipuzkoa y no habéis dicho nada sobre el régimen económico del matrimonio estáis en gananciales. Para estar en separación de bienes hay que decirlo de forma expresa.
  • Si habéis optado por haceros pareja de hecho y no habéis dicho nada sobre el régimen económico de la pareja estáis en separación de bienes. Para estar en gananciales hay que decirlo de forma expresa.

¿En qué influye? Si estáis en el régimen de gananciales todo lo que gana uno es a medias con el otro y viceversa, y lo mismo con las deudas, todas las deudas que tiene uno son a medias con el otro. Me explico con un ejemplo: Yo estando soltera me compro una casa y para ello tengo una hipoteca, bien en la declaración de la renta mientras esté soltera, la deducción de la hipoteca me la aplico yo 100%. Ahora bien, conozco a una persona, me enamoro y me caso, y me caso en el régimen de gananciales. Bien, desde el momento que me caso, esa hipoteca que me queda por pagar es a medias con mi cónyuge y en la declaración de la renta la mitad de la deducción será para mi y la otra mitad para mi cónyuge. Si el régimen por el que optamos es el de separación de bienes, cada uno es dueño de sus cosas, la deuda de la hipoteca seguirá siendo 100% mía y mi cónyuge no podrá deducirse nada.

Con el alquiler pasa lo mismo. En función del régimen del matrimonio o  pareja de hecho, en la declaración de la renta la deducción se repartirá entre los dos o no. Ejemplo, me vuelvo a casar y ahora vivo de alquiler. El contrato de alquiler está a mi nombre, sólo a mi nombre ¿Cómo influye en la declaración de la renta en función del régimen económico del matrimonio o pareja?

  • Régimen de gananciales: independientemente de a nombre de quién esté el contrato de alquiler, la deducción por vivienda es a medias, 50% para mi cónyuge y 50% para mi, tan sólo por el hecho de estar en gananciales, todo es de los dos.
  • Régimen de separación de bienes: aquí sólo se deduce el alquiler de la vivienda quien tenga el contrato de alquiler a su nombre, si sólo está a nombre de uno de los cónyuges sólo se deducirá el alquiler ese cónyuge, si el contrato está a nombre de los dos, los dos podrán deducirse el alquiler.

Y lo mismo ocurre con los ingresos por alquiler, si estáis en gananciales da igual de quién sea la casa, los ingresos se repartirán a partes iguales si se está en régimen de gananciales y sólo se imputarán a la persona propietaria de la casa si se está en separación de bienes.

Así que ya veis que lo del régimen económico del matrimonio y de la pareja de hecho no es algo que haya que tomarse a la ligera…

Hasta el próximo post. Sonreíd que hoy por hoy, independientemente del régimen económico que tengáis, está libre de impuestos 🙂

By 3efe

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: