RENTA 2014

 

Hola mi gente,

ya llega la declaración de la renta, y no, no me he confundido. Ya sé que estamos en el año 2015 pero ahora se presenta la declaración de la renta del año pasado, del 2014, así que la campaña se llama así “Renta 2014”.

Empieza el 17 de abril y finaliza el 25 de junio.

¿Quiénes deben presentarla? Todo contribuyente que haya tenido rendimientos (si has obtenido dinero) de trabajo, de capital, por actividades económicas… en el 2014.

Ahora, en determinados supuestos no hace falta que presentes la declaración de la renta pero es mejor que te informes ya que en ocasiones, no se tiene la obligación de presentar la declaración de la renta y, sin embargo, si la presentas te llevas una sorpresa por que te devuelven las retenciones que te hayan podido hacer a lo largo del año. Si no te han hecho ninguna retención no te devolverán nada.

El esquema del cálculo de la declaración de la renta viene a ser más o menos así:

LO QUE HAS GANADO

-REDUCCIONES APLICADAS POR HACIENDA

=BASE DE CÁLCULO

A esta base de cálculo obtenida se le aplican unas tablas, en función de la base que tengamos habrá que aplicar un porcentaje u otro y el resultado de la aplicación de ese porcentaje es la cuota a pagar. Pero como hay unas deducciones no es la cuota final. Sigo con el esquema:

APLICACIÓN TABLAS

=CUOTA ÍNTEGRA

-DEDUCCIONES

=CUOTA LÍQUIDA

La cuota líquida es lo que realmente deberíamos pagar PERO, no debemos olvidar que a lo largo del año, a través de las nóminas, de los pagos fraccionados o de cualquier otro mecanismo impuesto por hacienda, se ha ido adelantando parte de esa cuota que hemos de pagar, por lo que hay que restar ese dinero ya adelantado a esta cuota y, ahora sí, obtendremos el resultado final que será lo que hay que pagar a hacienda o lo que hacienda nos deberá devolver, nos deberá dar.

CUOTA LÍQUIDA

-DINERO ADELANTADO

=CUOTA A PAGAR O CUOTA A DEVOLVER

Es un resumen muy resumido pero para que tengáis una idea del funcionamiento del impuesto.

By 3efe

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: