Renta 2015: 5 anotaciones sobre deducción por hijos y declaración conjunta

Hola,

esta semana ha sido bastante complicada, sin embargo, estoy contenta porque hemos hecho todo lo que había qué hacer. Y no, no me olvidé de escribir un post pero sí retrase un poco la tarea de hacerlo para poder ofreceros un post hecho sin presión, sin estrés y que no fuera un «escribir por escribir».

Bien, como ya sabréis ha comenzado la campaña de la renta 2015 aquí en Gipuzkoa y a partir de este 18 de abril ya se pueden hacer declaraciones de renta y presentarlas.

Renta 2015 post

Hoy no os voy a hablar de una deducción en concreto, os voy a dar unas anotaciones sobre el derecho de deducción de hijos y el derecho de hacer la declaración conjunta con los hijos e hijas en una separación según las situaciones que yo me he ido encontrando.

  1. Si tienes un hijo con otra persona sin estar en matrimonio ni en pareja de hecho y luego te separas y no se hace en el juzgado un convenio regulador, sólo se podrá aplicar la deducción por hijo la persona que conviva con el hijo. Por ejemplo, yo tengo un hijo con mi pareja y luego me separo, si mi pareja se queda con mi hijo en la vivienda y yo sólo lo veo de vez en cuando y paso un pensión pero no hay ningún documento judicial que lo reconozca YO NO PUEDO DEMOSTRAR que mi hijo a veces vive conmigo (porque estará empadronado con mi ex) y por lo tanto no tengo derecho a esa deducción que se aplica por tener un hijo. Si ya hay un convenio regulador hecho de forma legal que lo demuestre entonces podré aplicar esa deducción porque ya estoy demostrando que me hago cargo de mi hijo.
  2. Ahora suponemos de nuevo una separación de matrimonio o pareja de hecho. Ya hay sentencia de divorcio y convenio regulador en el que diga que la custodia es compartida. Bien, en este caso la deducción por hijos será a partes iguales, porque ambos progenitores se hacen cargo del menor, pero…¿Quién puede hacer la declaración conjunta con los hijos? Y es que, en muchas ocasiones, es favorable hacer la declaración conjunta porque sólo por ese hecho ya te aplican una reducción de ente 3.000,00 y 4.200,00 euros. La declaración conjunta la puede hacer la unidad familiar pero NUNCA un mismo miembro puede aparecer en dos declaraciones. Por lo tanto, si la custodia es compartida los hijos a veces están con un progenitor y otras veces con el otro y ambos tienen el mismo derecho de hacer la declaración conjunta con los hijos. Bien, el grado de complicación de quién puede hacerla conjunta depende de la relación que haya entre los padres de los menores. En principio, lo lógico sería alternarse y un año la hace uno y al año siguiente el otro. Eso sí, hay que firmar un papel en el que se autoriza al otro progenitor a que haga la declaración conjunta, es recomendable este papel sobre todo si la relación entre los progenitores no es buena. Si no se llega a un acuerdo, hacienda podría aceptar que haga la declaración conjunta con el hijo la persona que se encuentra empadronada con el mismo en la misma casa a 31 de diciembre, y es que siempre cuenta la situación que tengas a 31 de diciembre.
  3. Si te has separado y la custodia no es compartida sino que es total para uno de los progenitores, el otro progenitor NO tiene derecho ni a deducción ni a hacer la declaración conjunta con el hijo.
  4. Si se en la separación se pasa una pensión para el sustento de los hijos esta podrá deducírsela quien la pase y sólo si es por resolución judicial. Si no lo dice el juez NO se puede deducir por muy buena voluntad que uno tenga.
  5. La situación personal que se tiene en cuenta para hacer la declaración conjunta, y en general la declaración de la rentaes la que se tiene a 31 de diciembre. Y en este aspecto hay mucha gente que todavía piensa que si se casa a 15 de mayo podrá hacer una declaración hasta el 15 de mayo y otra con la nueva situación a partir del 15 de mayo. NO. Si te casas el 15 de mayo o el 31 de diciembre, si el divorcio es a 29 de noviembre, da igual, lo importante es cómo estás a 31 de diciembre y en consecuencia esa será tú situación para hacer la declaración de la renta.

Y con estas aclaraciones me despido hasta el siguiente post. No dejéis de soñar.

By 3efe

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: