Renta 2015: Deducción por pensión de alimentos

Hola,

Se acerca la campaña de la renta 2015 en Gipuzkoa y os quiero hablar de una de las deducciones que en los últimos años se aplica con más frecuencia… La deducción por pensión de alimentos (o como dice Hacienda «deducción por abonar a los hijos anualidades por alimentos), es decir, la deducción por pasar una pensión al cónyuge para el mantenimiento de las hijas y de los hijos en común, o deducción por pensión alimenticia.

Deduccion por pension de alimentos1

¿Qué se entiende por pensión para las hijas y los hijos? En un divorcio es la pensión que pasa un ex cónyuge al otro ex cónyuge para el mantenimiento de las hijas e hijos en común, para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica y educación. Esta pensión ha de estar dictada por decisión judicial, sino lo ha dicho un juez NO se puede desgravar en la declaración de la renta.

¿Cuánto me puedo deducir? Se podrá deducir el 15% de las cantidades que se hayan abonado con los siguientes límites:

  • 175,00 euros anuales por el primer hijo o hija
  • 217,20 euros anuales por el segundo hijo o hija
  • 366,90 euros anuales por el tercer hijo o hija
  • 433,50 euros anuales por el cuarto hijo o hija
  • 566,40 euros anuales por el quinto y cada uno de los sucesivos hijos e hijas.

Veamos un ejemplo:

Marta y Andrés se separaron en 2015. Tienen 2 hijos, Juan y Pablo de 5 y 7 años respectivamente y una hija de 12 años que se llama Andrea. Por resolución judicial Andrés se quedó con la custodia de Juan, Pablo y Andrea y Marta tiene que pasar todos los meses, desde Mayo, una pensión alimenticia de 200,00 euros por cada hijo e hija.

¿Cuánto podrá deducirse Marta en su declaración de la renta?

  • Por Andrea ha pasado desde Mayo a Diciembre 200*8=1.600,00 euros. El 15% es 240,00 euros pero tiene el límite de 175,50 euros. Así que por Andrea podrá deducirse 175,50 euros.
  • Por Pablo ha pasado desde Mayo a Diciembre 200*8= 1.600,00 euros. El 15% es 240,00 euros pero el límite para el segundo hijo es de 217,20 euros.
  • Por Juan ha pasado desde Mayo a Diciembre 200*8= 1.600,00 euros. El 15% es 240,00 euros y en este caso el límite es de 366,90 euros al cual no llega Marta en esta ocasión, así que podrá deducirse los 240,00 euros en total.

El total de deducción que puede tener Marta por la pensión alimenticia es de 632,70 euros (175,50+217,20+240,00)

Hasta el siguiente post

¡Sed felices! 🙂

By 3efe

 

 

15 thoughts on “Renta 2015: Deducción por pensión de alimentos

  1. hola, en que casilla debo poner la cantidad por pension de alimentos a hijos en el borrador de la renta 2015???

    gracias

    1. Dentro del apartado de deducciones en la casilla que ponga «por anualidades de alimentos». No estoy segura de si en el borrador se puede hacer esta modificación, si ves que no puedes hacerla te recomiendo que llames a Hacienda y ellos te indicarán los pasos a seguir.

      Gracias por preguntar y feliz día 🙂

  2. ¿Como controla hacienda las cantidades que se deducen por anualidades por alimentos a hijos? ¿ Están los juzgados obligados a informar de la cantidades a las que se obliga a los protenitores? ¿ Si mi exmarido no pasa pensión a mis hijos, o bien el juez no lo estimó necesario, es posible que él se esté deduciendo por falta de información de hacienda?

  3. Hola,
    tengo custodia compartida y pago también pensión por alimentos.
    es compatible deducir por pago de alimentos (Casilla 471) y también a la vez por un hijo viviendo conmigo al 50%?

    Gracias,

    1. Hola,

      si la pensión es dictada por juez, sí es posible la deducción por pensión de alimentos y además podrás deducirte la mitad de la deducción por hijos.

      Recuerda que yo hablo de la declaración de renta en Gipuzkoa y no a nivel estatal que supongo que será igual, pero no te lo puedo confirmar.

      Feliz día 😉

      1. Gracias.
        Estoy en Cataluña…. no lo sé bien, porque me dijeron en la cita previa que este año era una cosa o la otra.

        Pero voy a ver si alguien me lo puede confirmar fiable mente. En mi caso es un impacto de 500 eur…

        1. Hola Arnand, has conseguido que alguien te lo confirme?, estoy en tu mismo caso, y creo que no es compatible, pero por mas que leo no estoy seguro, y si es un impacto alto.

          gracias

          1. Hola.
            NO, estoy intentando que me contesten en el 901335533, pero no hay forma.
            El año pasado así lo hice a instancias suyas tras cita previa, pero este año me han dicho que ya no es posible… me dijeron que hay que elegir entre declarar 50% de tu hijo o declarar la pensión de alimentos, pero ambos no….
            En mi caso, la diferencia de poner ambos o no es de más de 500 euros en el resultado final.

    2. Hola Armand, estoy en Barcelona ,y estoy en tu misma situación, pago pensión alimenticia y tengo custodia compartida.con sentencia judicial «Como los buenos»
      Te diré que en la renta,hacienda me dijo que ahora sólo es una cosa,y me hicieron escoger ,sólo una de las dos.cogí la custodia compartida para desgravar.me aconsejo la funcionaria de hacienda.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo

      1. Hola Jordi,
        Gracias. Volví a ir a la cita previa y lo pregunté al Director, que me lo confirmó rotundamente tras varias opiniones contradictorias de los otros funcionarios.

        para esta declaración del 2015, NO SE PUEDE ESCOGER entre deducirse por el 50% de tu hij@ o la pensión de alimentos pagada…. ni mucho menos ambos como el año anterior.
        ES OBLIGATORIO deducirse por el 50% de tu hij@ si tienes custodia compartida por sentencia judicial
        En mi caso es aún más perjudicial doblemente para mí….

        Como dices, nosotros los «buenos» ja ja ja ja, además de lo ya pagado, nos dan por todas partes, Hacienda también.

  4. Hola. Mi caso es el siguiente. Mi ex marido me da 300euros mensuales por nuestra hija q pqra el 2015 era menorde edad ( en mayo de 2016 ha cumplido los 18 años)…el asunto es que yo no cotizo pues hasta hace un mes no tenia residencia legal en España. Me la han otorgado hace un mes. El padre de mi hija quien es español me esta pidiendo mi número de NIE, pues quiere hacer deducción en la declaración de la renta por la pension q nos da de 300 euros. Cabe destacar que esta pensión no es dictada por un juez, es un qcuerdo amistoso. Me da temor darle mi NIE, pues aun no cotizo ni declaro la renta…me podria perjudicar de alguna manera que él me regitre en su declaración de la renta?
    Gracias de antemano

    1. Hola Jordi,

      siento no poder ayudarte mucho porque nuestra asesoría radica en Gipuzkoa y la normativa es diferente. Sin embargo, te dejo un enlace de la agencia tributaria en el que se indica diversos puntos que aclaran si tienes que hacer la declaración de la renta o no. Resumiendo muy resumido, si ganas menos de 22.000,00 euros de un sólo pagador y sólo uno contrato No tienes obligación de hacer la declaración de la renta. De todas formas, te dejo el enlace para que lo leas y te aclares.

      http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/Renta/_INFORMACION/Ayuda/_Quien_tiene_obligacion_de_declarar_.shtml

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: