Resolviendo dudas sobre retenciones profesionales

Hola ¿Qué tal estáis? Espero que bien y si es genial, mejor.

Hoy vamos a resolver dudas que me han planteado, y si hay personas a las que les ha surgido esa duda pues es de lógica que haya más.

Una autónoma encuadrada en dos actividades, una de ellas en la sección 2 de actividades profesionales y la otra en la sección 1 de actividades empresariales. La actividad de la sección 1 es una actividad de venta y la actividad de la sección 2 es un servicio. Su duda venía a decir que no se aclaraba mucho cuándo debía poner retención en la factura, si cuando vendía producto, cuando ejercía el servicio… Nuestra respuesta para que le quedara claro fue:

Por la prestación de servicios es cuando se aplica la retención en factura y cuando se vende un producto NO se aplica retención en factura. Ahora bien, dentro de la prestación de servicios ¿Cuándo se aplica retención en factura? Pues cuando el cliente final es una empresa y no es un particular.
La otra consulta me la han planteado hoy mismo una chica cuya actividad se encuadra en actividades profesionales y su pregunta exacta fue:
Estoy haciendo una factura a una autónoma y no sé si tengo que poner o no la retención IRPF, y en caso afirmativo cuanto?
La respuesta que le hemos dado ha sido:
sí has de poner retención en factura al estar la actividad que ejerces encuadrada en la sección segunda del Impuesto de Actividades Económicas, es decir, en las actividades profesionales. Por lo tanto siempre que emitas factura a una autónoma o a una empresa deberás emitirla con retención. En caso de emitirla a una persona física que no ejerce actividad económica entonces no llevará retención.
 
La retención profesional está en el 15%. Durante los dos primeros años puedes aplicar la retención del 7% en vez del 15%. Ten en cuenta que la retención que apliques es un ingreso que harán a tu favor en hacienda la empresa clienta. Ese ingreso que tú dejas de cobrar ahora pero que la empresa clienta ingresa en hacienda a tu favor es en concepto de adelanto para tu declaración de la renta, por lo tanto, es un dinero adelantado para cuando el próximo año hagas la declaración de la renta. Si te toca pagar 500 pero ya te han adelantado 100 sólo pagarás 400.
 
Así que ahora te toca decidir a ti ahora, si quieres cobrar más ahora (entonces aplicarás el 7% de retención) o prefieres cobrar menos y que te adelanten ese dinero para la declaración de la renta (en este caso aplicarás la retención del 15%).
¡Hasta el próximo post! 🙂
By 3efe, tu asesoría en Zarautz
Fotos obtenidas en pixabay

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: