Retenciones

Hola,

muchas veces no sé que titulo poner al post que hago pero hoy lo tengo fácil porque voy a hablar sobre las retenciones, no de todas, sólo de las profesionales y de las de arrendamiento. Y es que quiero aclarar que la Hacienda Estatal y la Hacienda Foral de Gipuzkoa no siempre coinciden en los impuestos, en sus aplicaciones y en su forma de hacer las cosas. Por ejemplo, a nivel estatal una persona que quiera desarrollar su actividad como autónomo sólo tiene que presentar el modelo 037 (aquí el modelo 036) sin tener que presentar el modelo de alta en Impuesto de Actividades Económicas, aquí en Gipuzkoa hay que presentar los dos modelos.

Retenciones

Ya me estoy enrollando y es que claro, se me vienen a la cabeza varias cosas diferentes que hay en las dos haciendas y… pero eso lo dejo para otro día, que hoy no quiero ni enrollarme ni liaros. Aquí van los cambios que ha habido en las retenciones profesionales y en las retenciones de arrendamientos y desde cuando su aplicación:

 

  • Retenciones profesionales
    • tanto a nivel nacional como de Gipuzkoa las retenciones se cambiaron a partir del 12 de Julio y pasaban en ambas haciendas del 19% al 15%. Si estás dentro de los dos años de inicio de la actividad y aplicas la retención reducida, entonces, las retenciones pasaban del 9% al 7%. Esto está bien, a la hora del mes a mes.
  • Retenciones de arrendamientos (de los alquileres)
    • aquí es dónde viene un poco un baile de fechas que a algunas personas les puede despistar, sobre todo, si hasta ahora tributaban por la hacienda estatal y por diversas circunstancias tiene que tributar ahora en la hacienda foral de Gipuzkoa. Bien, a nivel estatal fue a partir del 12 de julio cuando cambió del 20% de retención al 19,5%. Sin embargo, a nivel foral, aquí en Gipuzkoa, es a partir del 02 de septiembre cuando cambió del 20% al 19,5%.

Y me dan ganas de explicar algunas cositas más y enlazar temas sin embargo, hoy este post finaliza aquí, breve, claro y sencillo.

Feliz día 😉

By 3efe

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: