Retenciones 2016: de alquiler y profesionales

¡Hola!

Bueno, pues ya vinieron los Reyes, el Olentzero, el Papa Noel, San Nikolaus y ¡Hasta el 2016! Y no hay nada mejor para volver a la normalidad que hablaros de las nuevas retenciones que hay que aplicar en este año recién estrenado.

Retenciones 2016

Retenciones profesionales 2016: son aquellas que se dan por el hecho de ejercer una actividad económica profesional encuadrada en la sección 2 ó 3 del Impuesto de Actividades Económicas. Por ejemplo, un abogado, una fisioterapeuta, un escritor… En el año 2016 aquellas personas que ejerzan una actividad profesional con obligación de practicar retención en la factura deberán aplicar un 15% de retención (año de inicio de actividad y dos siguientes 7%).

Por ejemplo, si yo me dedico a la decoración y estoy dada de alta en la sección 2 epígrafe 432 del Impuesto de Actividades Económicas deberé emitir mis facturas con el 21% de IVA y una retención del 15%. Ejemplo:

He de emitir una factura a Tienda de Ropa s.l. por haberle realizado la decoración de la tienda que va a abrir. Mis honorarios son de 750,00 euros. La factura deberá ser así:

Honorarios: 750,00 euros

+ IVA 21% 157,50 euros

–  I.R.P.F. 15% 112,50 euros

TOTAL FACTURA 795,00 euros

A la hora de presentar los impuestos será la empresa Tienda de Ropa s.l. la encargada de ingresar en hacienda esa retención de 112,50 euros a mi favor.

Recordad que las retenciones se aplican en factura siempre que la factura sea para una empresa. Si es para una persona particular no hay que emitir con retención, tan sólo factura con IVA ¿Porqué? Por que las personas particulares no tienen obligación de presentar estos impuestos.

Retenciones de alquiler 2016: la retención que se aplica por el alquiler de locales a empresas pasa del 19,5% al 19%, baja medio punto. Por lo tanto, ahora se le paga más a la persona propietaria del local mes a mes pero el impuesto a ingresar en Hacienda es menor.

Ejemplo: Yo tengo un local vacío y se lo he alquilado a Tienda de ropa s.l. para que pueda ejercer su actividad. Hemos pactado mediante contrato un alquiler de 500,00 euros más el IVA y la retención vigente en cada momento ¿Cómo será la factura?

Por el alquiler del mes 500,00 euros.

+ IVA 21% 105,00 euros.

– Retención 97,50 euros.

Total factura 507,50 euros

A la hora de presentar los impuestos Tienda de Ropa s.l. tendrá que ingresar a mi favor en hacienda 97,5 euros por cada mes alquilado del trimestre en el que estemos.

Y en este caso es igual que con las retenciones profesionales, la retención se aplica cuando quien ocupa el local es una empresa, por que las personas particulares no tienen obligación de cumplir con estos impuestos.

Para finalizar voy a realizar una notación a qué me refiero cuando digo “empresa”. Mucha gente piensa que una empresa tiene que tener un local, gente contratada, que ha de ser sociedad limitada o sociedad mercantil… que ha de ser algo más que una persona dada de alta en autónomos ejerciendo una actividad. No, una empresa es toda aquella persona (jurídica o civil) que ejerce una actividad económica en el mercado. Si yo desde mi casa realizo estudios de mercado para otras empresas y cobro por ello, soy empresa, si hago mermelada, soy empresa, si tengo una tienda soy empresa. Otra cosa será qué tipo de empresa eres, comunidad de bienes, sociedad limitada, empresa (autónomo) individual…

By 3efe

1 thought on “Retenciones 2016: de alquiler y profesionales

  1. He estado googleando un poco por posts de alta calidad o entradas en blogs sobre estos temas. Explorando en Google por fin encontré este blog. Con lectura de esta articulo, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este sitio web y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: