Sociedad Limitada Profesional

Hola, hoy os voy a hablar de una variante de la sociedad limitada: la Sociedad Limitada Profesional (SLP), pero antes…os pongo una foto del amanecer que hemos tenido hoy mismo, levantarte y ver esto te da un subidón alucinante 🙂

Sociedad Limitada Profesional

No había oído hablar de este tipo de sociedades hasta que la semana pasada una clienta me preguntó por ella y ahí que me pusé a investigar.

La verdad es que no difiere en mucho de una sociedad limitada aunque sí tiene algunas características propias que os expongo a continuación:

1.- La sociedad se constituye para el ejercicio en común de la actividad profesional.

¿Qué es una actividad profesional? Es aquella que requiere titulación universitaria o, titulación profesional para cuyo ejercicio es necesario acreditar una titulación universitaria oficial, e inscripción en le correspondiete Colegio Profesional. Por lo tanto titulación y colegiación.

Cuando se dice ejercicio en común se quiere decir que la actividad profesional se ejecuta bajo la razón social y que se imputan a la sociedad todos los derechos y obligaciones inherentes al ejercicio de la actividad profesional como titular de la relación jurídica establecidad con la persona clienta.

Por lo tanto, este punto uno lo podemos resumir en que la SLP ha de realizar una actividad que necesita titulación universitaria oficial y colegiación y que será la SLP la que tenga todos los derechos y obligaciones de los trabajos que se realizen bajo su nombre (más o menos creo que se puede resumir así para que lo entienda todo el mundo).

2.- Si montas una SLP has de hacerlo constar en tus relaciones comerciales poniendo una P detras de la abreviatura S.L. Por ejemplo, si una arquitecta monta una sociedad de este tipo y el nombre de la sociedad es Arquitectos Expertos S.L. en todas las relaciones comerciales y mercantiles ha de hacer constar el siguiente nombre: Arquitectos Expertos S.L.P.

3.- Además de inscribir la sociedad en el Registro Mercantil correspondiente hay que inscribir la sociedad en el Registro Profesional correspondiente.

4.- En cuanto a composición se establece que ha de pertenecer a los socios profesionales:

  • 3/4 partes del capital de la sociedad y del derecho a voto o
  • 3/4 partes del patrimonio social y del número de socios de las sociedad no capitalistas

5.- En los Estatutos de la sociedad ha de constar:

  • Identificación de los socios
  • Colegio al que pertenecen y el número de colegiado
  • Actividad profesional y objeto social
  • Persona que asuma la administración y representación

6.- La sociedad responderá con todo su patrimonio de las deudas contraídas.

7.- Las deudas sociales que deriven de los actos profesionales se haran frente de forma solidaria entre la socidad y el profesional que haya actuado. Por esto la ley obliga a estipular un seguro para cubrir la responsabilidad derivada de la actividad profesional.

Os he destacado los puntos que a mi entender son más importantes a destacar. De todas formas, si queréis indagar más sobre este tipo de sociedad os dejo en enlace la Ley2/2007, de 15 de marzo, de sociedades profesionales.

By 3efe

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: