Tarifa plana

Hoy no opino, hoy no divago en pensamientos, hoy tan sólo intentaré aclararos la nueva ayuda a la contratación indefinida. Os destaco lo que más atención me ha llamado, no todo lo que se expone en la norma.

Tarifa plana

1.- La medida afecta a los contratos indefinidos que se realizen entre el 25 de febrero y el 31 de diciembre de 2014.

2.- La tarifa plana sólo se aplica sobre la cuota empresarial por contingencias comunes, que es el mayor coste para la empresa pero no lo es todo. Por lo tanto, se pagará algo más de la tarifa plana anunciada. Os pongo un ejemplo:

Datos para el cálculo

Sueldo bruto

 

1.200,00

Paga extra 1.200,00
Base cotización 1.400,00
Tarifa accidentes 1,25 Dependiendo de la tarifa que nos toque los números aquí expuestos variarán.
No hay horas extras
Sin bonificación se pagaría a la segurida social con un contrato indefinido:
Contingencias Comunes 396,20
Accidentes de trabajo 17,50
Otras cotizaciones 111,30
Total pago 525,00
Con Tarifa plana en contrato indefinido:
Contingencias Comunes 165,80
Accidentes de trabajo 17,50
Otras cotizaciones 111,30
Total pago 294,60
Ahorro con la medida 230,40

 

3.- Se puede aplicar tanto a contratos celebrados a tiempo completo como a contratos celebrados a tiempo parcial.

4.- Duración de la bonificación 24 meses, obligación de la bonificación 36 meses. Si la empresa, a la hora de celerbrar el contrato en cuestión, tiene menos de diez trabajadores podrá aplicar una reducción del 50% en la aportación que hace la empresa a la cotización por contingencias comunes durante los siguientes doce meses a los 24 ya bonificados.

5.- Las empresas han de cumplir en todo momento con los pagos a la Seguridad Social y a Hacienda.

6.- Las empresas no han tenido que tener despidos declarados judicialmente nulos o improcedentes (por causas objetivas o despidos disciplinarios) en los seis meses anteriores. Las extinciones realizadas antes del 25 de febrero no se tienen en cuenta.

7.- No se pueden celebrar estos contratos con familiares hasta segundo grado de quien tenga poder en la empresa.

8.- No se puede contratar a quien en los seis meses anteriores hubiera trabajado en la empresa con un contrato indefinido.

9.-  La aplicación de esta bonificación no afecta a las prestaciones económicas a las que tiene derecho el trabajador.

10.- Esta medida es incompatible con cualquier otra bonificación en la cotización por el mismo contrato.

11.- No se puede despedir al trabajador en 3 años ¿Qué pasa si lo hago? Pues que tendrás que devolver «lo que te has beneficiado»: el 100% si el imcumplimiento se hace a los doce meses, el 50% si el incumplimiento se hace a los 24 meses y el 33% si el incumplimiento se hace a los 36 meses desde la contratación.

12.- IMPORTANTE: sólo se aplica cuando se crea empleo y se mantiene ese nivel de empleo creado. Por ejemplo, no puedes despedir a una persona para contratar a otra.  El nivel de empleo lo examinarán cada doce meses.

Ahora yo tengo una pregunta ¿Por qué sólo se aplica a contratos que se celebren este año? ¿Por qué esta medida no se ha tomado antes? ¿Por qué hay que mantenerla 3 años y devolver el 100% del beneficio obtenido si se incumple el primer año? Esta claro que esta medida va a hacer que se contrate gente, porque supone una buena reducción de lo que se paga a la seguridad social. Por lo tanto, se generará empleo este año… y el año que viene se mantendrá y habrá bajado el numero de gente parada… ¡Uy! el año que viene ya estamos en 2015, año de elecciones.

Mi pregunta es ¿Una vez transcurridos los tres años qué pasará con todos estos contratos? ¿Seguirán activos o habrá despidos? Recordemos que el despido ya no es tan caro y que en caso de despido improcedente sería una indemnización referente a tres años (algo más de tres meses de sueldo)… Al final esta medida ¿ha sido un parche electoral o la han hecho pensando en el beneficio global? He
ahí la cuestión, pero de todas formas hay que reconocer que menos da una piedra y ójala que con esta medida mucha gente pueda volver a ver la luz. No está mal a pesar de todo.

Perdón por mentiros, al principio dije que no iba opinar, que no iba a divagar… 🙂

 

1 thought on “Tarifa plana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: