Techo invisible

 

Hoy no es un día para tener fiesta. Hace más de 100 años más de un centenar de mujeres perdieron la vida en un incendio por haberse atrevido a reivindicar sus derechos, como al jefe, un hombre, no le gustó la sublevación de las mujeres decidió quemarlas. Ellas murieron por luchar por nuestros derechos y ellas no fueron las únicas. Hoy no es un día para tener fiesta, sino para rendir homenaje a todas esas mujeres que luchan en su día a día por defender nuestra libertad, por defender que somos iguales.

Techo invisible2

 

«No son los dos sexos superiores o inferiores el uno al otro. Son, simplemente, distintos». Gregorio Marañón, médico, escritor y pensador

Queda mucho por hacer cuando en nuestra sociedad hay una línea invisible que apenas se percibe, así por ejemplo nos parece normal que a una mujer que desempeña el trabajo de auxiliar de vuelo se le llame azafata y a un hombre con la misma función se le llame auxiliar de vuelo, nos choca a la vista que un niño juegue con una casita de muñecas o quiera vestirse de princesa «uy, cuidado que este te viene afeminado», es un juego, simplemente un juego, quién sabe, quizás de mayor sea un modisto famoso o un chef de 5 estrellas, pero no, tiene que venir afeminado…

Las mujeres hemos logrado mucho en el mundo laboral pero queda mucho camino todavía que recorrer. No voy a entrar en si hay más paro femenino o si las mujeres son las que tienen más contratos a tiempo parcial o en la desigualdad salarial que hay. No. Pero sí voy a plantear las preguntas que yo me hago:

  • ¿Por qué sigue siendo en mayor parte la mujer quien coge la baja por maternidad? Recordemos que en las bajas por maternidad y por paternidad se cobra el 100% de la base y esta suele ser tu sueldo bruto, por lo que, en principio, en la baja deberías cobrar el 100% de tu salario. Eso sí, quizás haya un techo de cristal, invisible, dentro de cada uno que diga ¿Pero cómo voy a coger yo la baja por paternidad?¿Cómo voy a estar 4 meses sin trabajar? Quizás se piense que su trabajo es más importante que el de la mujer…quizás….
  • ¿Por qué ante una visita al médico, al colegio, a dónde tenga que ser, de una hija o un hijo, es la mujer quien, por norma general, acude y no es el hombre quien va con su propio hijo o hija? «No, es que ella tiene más facilidad en el trabajo para acudir a esas citas» Tanto hombres como mujeres tienen X horas al año para poder faltar al trabajo por motivos personales. Son derechos que ambos sexos tienen.

Estas excusas me suenan a comodidad y a presuponer que el hombre piensa que su trabajo es más importante que el de la mujer, incluso presupongo que la mujer también lo cree…hay está la línea invisible una vez más.

Es una barrera invisible, un techo de cristal que está en nuestra sociedad, que no lo vemos, incluso que nos parece algo normal. Existe y está ahí: «las mujeres limpiamos mejor» «las niños son más brutos y las niñas más finas» «los niños son más nobles, las niñas son más malas…» Está ahí…

«Yo no digo que todos sean iguales en su habilidad, carácter o motivaciones, pero sí afirmo que debieran ser iguales en su oportunidad para desarrollar el propio carácter, su motivación y sus habilidades». John F. Kennedy

Y queda tanto por hacer…

Os dejo el enlace a una página que me ha resultado interesante, una página en la que podemos ver «la libertad de la mujer» 

By 3efe

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: