¿Tengo que aplicar retención en mis facturas?

Hola, tienes en la cabeza la siguiente pregunta ¿Tengo que aplicar retención en mis facturas? En el post te explicamos cuándo has de aplicar retención y cuándo no.

Tengo que aplicar retenciones en mis facturas post

Cuando te vas a dar de alta para ejercer una actividad por cuenta propia, entre otros requisitos, tienes que darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas. Según en que epígrafe y sección te des de alta, aplicaras retención en la factura o no.

Los epígrafes están divididos en tres secciones:

  • Sección primera: actividades empresariales.
  • Sección segunda: actividades profesionales.
  • Sección tercera: actividades artísticas.

Si te das de alta en la sección primera, actividades empresariales, no aplicarás retención en las facturas, excepto si te das de alta en la sección 1 en el epígrafe 8612 que es de alquileres de locales y pabellones industriales. En este caso sí deberás aplicar retención, la retención del arrendamiento, pero porque aunque sea una actividad encuadrada en la sección primera no tributa (paga impuestos) en función del beneficio sino que se paga un % fijo, determinado por el gobierno, de lo que ingresas y restando algunos gastos.

Si te das de alta en cualquier actividad de la sección segunda o sección tercera entonces en tus facturas deberás de aplicar la retención profesional que la ley dictaminé en ese momento. En la actualidad es el 15% y si estás dentro de los dos primeros años de actividad puedes aplicar el 7%.

Luego, a parte están las actividades agrícolas, ganaderas o forestales que han de aplicar en las facturas una retención del 2%.

Característica a tener en cuenta: las facturas a clientes particulares no llevan retención ¿Porqué? Por que esos particulares no presentan a Hacienda declaraciones de retenciones. Sólo se emite factura con retención cuando se emite factura a otros autónomos, sociedades y personas jurídicas.

Y por último, si mas del 70% de tus facturas llevan retenciones estás exento (no tienes obligación) de presentar el modelo 130 de los pagos fraccionados.

By 3efe

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: