¿Tengo que declarar IVA?

¿Tengo que declarar el IVA?  Es una de las preguntas más habituales que suele tener la gente.

Tengo que declarar IVA

Cuando una persona se da de alta como autónoma individual, sin formar sociedad limitada ni sociedad anónima (sin formar una sociedad mercantil) y su actividad es la del comercio al por menor (vende al cliente final) no tiene que hacer declaración de IVA por que se encuadra dentro del Régimen de Recargo de Equivalencia ¿Y esto qué es? Es más sencillo de lo que parece . Cuando se está incluido en este sistema se trata de que a la hora de comprar la mercancía ( la que luego vas a vender), el proveedor además del IVA correspondiente te aplique un recargo más. Es decir, has de pagarle al proveedor el valor de la mercancía, el IVA correspondiente y el recargo de equivalencia. Luego es el proveedor quien se encarga de abonar ese recargo en Hacienda. Tú con el pago al proveedor te olvidas ya del IVA.

Los recargos que se aplican varían en función del tipo de IVA que tiene el producto o servicio:

  • Productos con IVA del 21% se le aplica el recargo del 5,2%
  • Productos con IVA del 10% se le aplica el recargo del 1,40%
  • Productos con IVA del 4% se le aplica el recargo del 0,5%

Por lo tanto, si le compras a «Don Pantalón» 5 pantalones cortos a 10,00 euros cada pantalón la factura a recibir sería como la que os dejo en el siguiente enlace Don Pantalon. Si os fijáis a la cantidad de 50,00 euros que es el coste de los 5 pantalones se le añade el 21% de IVA y el 5,2% de recargo de equivalencia, por lo que al proveedor al final le pagas 63,10 euros más. Los 2,60 euros tú se los pagas al proveedor y luego él en su declaración de IVA se los declarará y abonará a Hacienda.

En el resto de casos, a no ser que tu actividad esté exenta o no sujeta, sí tienes que declarar IVA.

Espero no haberos liado más. Hoy el post ha sido un poco más técnico pero es que de vez en cuando algo técnico tendré que enseñaros para poder resolver las dudas que tengáis ¿Verdad?

By 3efe

P.D. Que sepáis que es época de plantar tomates y guindillas…yo voy a plantarlas ya 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: