¿Tengo que hacer la declaración de la renta?

Hola,

¿Tengo que hacer la declaración de la renta? Esta es una pregunta a la que hoy vamos a intentar dar respuesta.

Antes que nada quiero aclarar una «leyenda urbana» que pulula por ahí y que dice que si un año haces la declaración de la renta ya tienes que hacerla siempre. Esto no es así, un año puede que tengas que hacer la declaración de renta y al año siguiente quizás no tengas que hacerla. Así que ya sabéis, por el hecho de hacerla un año esto no obliga a tener que hacerla el resto de años.

Tengo que hacer la declaracion de la renta

Voy a intentar explicar cuándo hay que hacer la declaración de la renta de la forma más sencilla posible. Eso sí, recordad, que esto os puede servir de guía pero que no es «El Padre Nuestro de la Renta».

No tienes que hacer la declaración de la renta en los siguientes casos:

  1. Si durante el año, en este caso 2015, has tenido unos rendimientos de trabajo inferiores a 12.000,00 euros.
  2. Si durante el año los rendimientos de capital mobiliario, capital inmobiliario y/o las ganancias patrimoniales han sido inferiores a 1.600,00 euros.
  3. Si durante el año los rendimientos de trabajo han sido superiores a 12.000,00 euros e inferiores a 20.000,00 euros, EXCEPTO si:
    1. si los rendimientos de trabajo del año vienen de más de un pagador. Por ejemplo, has ganado 18.000,00 euros en todo el año pero 12.000,00 vienen de la última empresa en la que trabajaste y 6.000,00 del INEM, bien, en este caso sí has de hacer declaración.
    2. Si durante el año has tenido dos contratos de trabajo en la misma empresa. Si has ganado 18.000,00 euros pero con dos contratos de trabajo dentro de la mima empresa sí has de hacer declaración de la renta.
    3. Si finalizó tu contrato de trabajo pero seguiste trabajando en la misma empresa entonces también has de hacer declaración de la renta.
    4. Si has recibido rendimientos de trabajo entre 12.000,00 y 20.000,00 euros y también recibes pensiones compensatorias del cónyuge también has de realizar la declaración de la renta.
    5. Si has soportado retenciones o ingresos a cuenta del trabajo calculados de acuerdo con una normativa diferente a la aprobada por las Instituciones Forales o que no hayan sido ingresadas en alguna Diputación Foral del País Vasco, sí has de hacer la declaración de la renta.
    6. Si recibes tu salario por peonadas o jornales diarios has de hacer declaración de renta.
    7. Si trabajas en una embarcación de pesca y te pagan total o parcialmente, en una participación en el valor de la pesca capturada entonces sí has de hacer la declaración de la renta.
    8. Quienes perciban retribuciones variables en función de resultados u otros parámetros análogos sí han de hacer la declaración de la renta.

Y si pincháis aquí iréis a un cuestionario de la Hacienda Foral en el que os guía para saber si debéis hacer declaración de la renta o no.

¡Hasta el siguiente post! ¡Sed felices!☺

By 3fe

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: