Tienes un local, lo quieres alquilar ¿Qué tienes qué hacer?

Hola ¿Qué tal os va la semana? Para nosotras esta semana del 19-25 de octubre está siendo atareada y es que toca presentar impuestos PERO eso no va a quitar de que hoy os cuente qué debéis de hacer si tenéis locales a vuestro nombre y queréis alquilarlos ¿Os tenéis que dar de alta en Hacienda? ¿Y en autónomos?

Tienes un local post

Pues es muy sencillo, si tenéis locales a vuestro nombre, es decir, en vuestro patrimonio y los queréis alquilar debéis de daros de alta en Hacienda PERO no en la Seguridad Social como autónomos, es decir, no tenéis que pagar la cuota de autónomos.

En Hacienda debéis de daros de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en el epígrafe 1.861.2 “Alquiler de locales industriales y otros alquileres”. Al realizar el alta debéis de indicar el valor catastral del inmueble.

Por otra parte, debéis de daros de alta también en Hacienda en el censo de empresarios, es decir, en el 036. Aquí os dais de alta para indicar que vais a tener que hacer declaraciones de IVA, porque si ponéis un local en alquiler debéis de emitir factura con IVA y retención vigentes en el momento. A fecha de 20 de octubre el IVA es del 21% y el IRPF del 19,5%.

En la declaración de la renta el rendimiento de estos locales se incluirá en rendimientos de capital inmobiliario diferentes a vivienda.

Y en autónomos… NO hace falta que os deis de alta, la gestión del patrimonio propio no requiere afiliación en la seguridad social.

Sencillo ¿Verdad?

¡Hasta el próximo post! Portaros bien 🙂

By 3efe

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: