Trimestres para hacienda, trimestres del año.

Hola,

hoy voy a hablar de algo sencillo, sencillo para mi, para muchas otras personas es algo que les sonará a chino.

Cuando inicias una actividad bajo la forma que sea, sociedad limitada, anónima, comunidad de bienes, persona autónoma… has de enfrentarte a los impuestos de la actividad que sea. Bien, en función de la actividad, lugar y forma de ejercitarla te tocará hacer frente a determinados impuestos, IVA, retenciones, pagos fraccionados… Bien, hoy no vamos a ver los impuestos sino el periodo que comprenden su presentación ¿Qué es un trimestre para Hacienda? ¿Qué meses son los del segundo trimestre? ¿Qué meses forman los trimestres? ¿Qué meses tengo que declarar en el cuarto trimestre?

Los trimestre del año post

Bien, si eres una empresa grande, muy grande, tendrás que presentar impuestos mensuales, y este post no te servirá, pero si eres una mediana empresa e incluso pequeña como la mayoría que forman el tejido empresarial del territorio, los impuestos los presentarás por trimestre y se presentarán en función de la actividad declarada ese trimestre.

¿Qué es un trimestre? ¿Qué meses forman un trimestre? ¿Cuándo comienza el trimestre, desde que me doy de alta? Poco a poco, un trimestre es el conjunto de tres meses. Ahora bien, imaginar, que yo me doy de alta en una actividad el 15 de mayo, que tú que me estás leyendo te das de alta el 29 de febrero y que el establecimiento nuevo de venta de vajilla que han abierto debajo de la casa de enfrente se da de alta el 15 de diciembre, y así un montón de empresas, y todas en días diferentes. Qué cacao sería para hacienda que cada empresa tuviera trimestres diferentes ¿verdad? Bueno, y no sólo para Hacienda, me imagino a nosotras mismas ¡Y mejor no imaginar ciertas situaciones! 😛

Hacienda establece los trimestre para todas las empresas por igual y para todos los años por igual. Los trimestres son los siguientes y son tanto para la Hacienda Foral de Gipuzkoa, como de Bizkaia, como la Estatal, para todas las Haciendas de la Península Ibérica los trimestres son los mismos:

Primer trimestre del año: enero, febrero y marzo

Segundo trimestre del año: abril, mayo y junio.

Tercer trimestre del año: julio, agosto y septiembre

Cuarto trimestre del año: octubre, noviembre y diciembre.

Así por ejemplo, yo si me doy de alta el 15 de mayo, mi actividad empieza en el segundo trimestre del año y tendré que empezar a presentar los impuestos desde ese trimestre.

Te pongo una pregunta: si te das de alta el 02 de julio ¿En qué trimestre te das de alta? ¿Cuántos trimestres tendrá tu actividad cara a presentación de impuestos en el año que inicias la actividad? ¿Y en un año entero de actividad cuántos trimestres hay? Soluciones: en el tercero, dos y cuatro.

Sencillo ¿Verdad? Los trimestres se forman desde que comienza el año para todas las empresas por igual.

By 3efe

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: