Vacaciones ¿Cuántas me corresponden?

Hola,

¿A cuántas vacaciones me corresponden? ¿A cuántas vacaciones tienen derecho mis trabajadores? ¿Cómo las calculo? ¿Cómo se pagan?

Vacaciones cuantas tengo

Toda persona con contrato de trabajo tiene derecho a 26 días laborales, 4 sábados incluidos, o 30 días naturales de vacaciones. Eso sí, luego hay convenios que mejoran este derecho, ahora no me viene a la cabeza cuál es pero sé que hay algún convenio en el que se dice que se tiene derecho a 32 días naturales de vacaciones…

Bien, vamos a explicar la diferencia entre día laboral y día natural. De lunes a sábado son considerados días laborales. Y, por otra parte, tenemos los días naturales que son, lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo, es decir, todos los días de la semana. En algunos convenios se dice que se tiene derecho a 26 días laborales, incluidos 4 sábados, y en otros se dice que se tiene derecho a 30 días naturales. Al final, tienes derecho a un mes de vacaciones.

El cálculo es sencillo, es una regla de tres:

Si en 365 días me corresponden 30 días

En (los días que se lleven trabajando) me corresponden X

Y X es la división de los días que se lleva trabajando *30 entre 365 días

Pongamos un ejemplo:

Jordi Pol lleva trabajando en la empresa PUS OL s.a. desde 17 de abril de 2015 como jefe de operaciones arriesgadas. A fecha de 03 de septiembre quiere saber cuántas vacaciones puede disfrutar. Desde el 17 de abril ¿Cuántos días han trascurrido?:

  • Abril: 14 días
  • Mayo: 31 días
  • Junio: 30 días
  • Julio: 31 días
  • Agosto: 31 días
  • Septiembre: 03 días
  • Total días: 140 días

Y ahora aplicamos la regla de tres, si en 365 días le corresponden 30 días naturales, en 140 días le corresponden X:

X = (140*30)/365 = 11,5 días NATURALES, incluidos domingos.

Si tenemos que calcular con 26 días laborales

X = (140*26)/365 = 9,97 días (si eres buen jefe redondearas a 10)

En esos diez días de vacaciones entrará un sábado ¿Porqué no dos? Muy fácil, aplicamos lógica y deducimos que en diez días sólo hay un sábado, el sábado se da cada siete días…

Es mucho más sencillo hacer el cálculo con 30 días naturales, y es lo que os aconsejo.

¿Cuánto se cobra de vacaciones? Pues por norma general el día de vacación se paga igual que el día trabajado. Ahora, hay convenios como el de la construcción de Gipuzkoa en el que el salario de vacaciones es inferior al salario de trabajo. Suponiendo que en tu caso el convenio no marca salario diferente para las vacaciones  si lo que ganas de forma bruta (el devengo) en un mes lo divides entre 30 tendrás lo que han de pagarte (de forma bruta) pro día.

By 3efe

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: