Venta de local y reinversión en vivienda habitual.

Hola,

hoy os voy a hablar de otra consulta reciente que he tenido. Os pongo en situación: un matrimonio que se rompe y tienen en común la vivienda que es la vivienda habitual, donde residía el matrimonio y un local.

Venta de local y reinversion en vivienda habitual

Hacen la disolución de gananciales y una parte se queda con la vivienda y la otra parte se queda con el local y una determinada cantidad de dinero. La parte que se queda con el local tenía la siguiente consulta:

Si quien se queda con la vivienda la vende y reinvierte el dinero en otra vivienda no tiene que tributar por ese dinero que haya podido ganar con la venta ya que lo reinvierte. Ya que con el reparto yo me quedo con el local si lo vendo ¿Tengo que pagar por lo que gané con esa venta o se puede considerar como «venta de vivienda» ya que en el reparto a mi me tocó el local y se supone que era reparto de lo que tenía el matrimonio y la vivienda era de los dos?

Puede parecer lógico que oye, ya que es reparto de los bienes que tenía el matrimonio, la venta del local pueda tener algún beneficio fiscal si se reinvierte la cantidad en una vivienda habitual ya que se tiene que adquirir una nueva vivienda habitual para poder vivir. Sin embargo, hacienda es clara, sólo tiene beneficio fiscal si lo que se vende es la vivienda habitual y se reinvierte en una nueva vivienda habitual. Da igual que en el reparto, en el que hay una vivienda habitual, te toque un local, tres o mil, la venta de un local o cualquier inmueble que no sea la vivienda habitual, no tiene beneficio fiscal aunque el dinero que obtengas lo inviertas en la compra de una nueva vivienda habitual.

¡Hasta el siguiente post! 🙂

By 3efe

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: