Viviendas de uso vacacional o turístico

Hola,

¿Tienes dinero y no sabes qué hacer con él? Quizás invertir en un piso para destinarlo a vivienda vacacional no sea mala idea.

En el post de hoy, mientras escucho a Phill Collins, os voy a contar unos aspectos básicos que se deben tener en cuenta según la normativa actual, la Ley 13/2016, de 28 de Julio de Turismo.

  • El punto más importante que recoge esta nueva normativa es la obligación de la presentación de la declaración responsable de inicio de actividad turística ante la Administración turística del País Vasco. Según la normativa la declaración será expresa, clara y precisa, suscrita por el titular de la actividad, representante legal de la empresa turística o por la persona propietaria del inmueble.
    • Se entenderá por declaración responsable el documento suscrito por la persona interesada en el que manifiesta, bajo su responsabilidad, que conoce y cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para obtener el reconocimiento de un derecho o facultad para su ejercicio, que dispone de la documentación que así lo acredita, que la pondrá a disposición de la Administración cuando le sea requerida y que se compromete a mantener el cumplimiento de las anteriores obligaciones durante el periodo de tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio.

  • Las viviendas de uso turístico deben disponer de licencia de primera ocupación o cédula de habitabilidad.
  • Las viviendas de uso turístico se deberán conservar en perfecto estado, manteniendo los requisitos exigidos para su categorización y registro.
  • No entrarán en el ámbito de aplicación de esta ley las viviendas que se arrienden según lo establecido en la Ley 29/1994, de 29 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, o normativa que la sustituya.
  • Algo importante a saber es qué se considera vivienda turística. Bien, se considerará que una vivienda es de uso turístico cuando se realice publicidad o se comercialice en cualquier soporte, medio o canal de oferta turística o cuando se facilite alojamiento por un periodo de tiempo continuo igual o inferior a 31 días dos o más veces dentro del mismo año.
  • Por último decir que se incluyen dentro de los canales de oferta turística las empresas comercializadoras de estancias turísticas en viviendas, como alojamientos de corta duración, así como las ofertadas para uso vacacional, por agentes o empresas intermediarias del mercado inmobiliario.

Hasta el próximo post, sonreír  🙂

By 3efe, tu asesoría en Zarautz

Fotos de pixabay

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: