¿Y si compro fuera de España? IVA Intracomunitario

En el anterior post os comentaba muy por encima algo sobre el IVA cuando se compra fuera de España. Bien, sin extenderme mucho para no crearos líos voy a intentar explicar de forma sencilla en qué consiste esto del IVA intracomunitario.

Iva intracomunitario modelo 309 foto post

Si eres una persona dada de alta como empresario o empresaria individual y tienes un comercio que vende productos que no necesitan transformación y que los vendes al cliente o clienta final, tu alta en Hacienda se encuadrará dentro del régimen de Recargo de Equivalencia. Este régimen lo que hace es quitarte la obligación de hacer declaraciones de IVA. La mercancía que compras (para su posterior venta) la compras con IVA y con un recargo de equivalencia. Este recargo que pagas a quien te vende la mercancía es a cambio de no hacer declaraciones de IVA y quien te vende es la persona encargada de entregar ese recargo de equivalencia, que tú le has pagado, a las arcas de Hacienda. Pongo un ejemplo:

Yo, Susana, pongo una tienda que vende paraguas y estoy dada de alta como empresaria individual. Como vendo al cliente o clienta final cuando compro los paraguas para vender me los han de vender con el IVA y el Recargo de Equivalencia. Los paraguas tienen el IVA del 21% pues el recargo correspondiente es 5,2%. Por lo tanto, si 100 paraguas me cuentan 500 euros más el IVA el coste es de 605 más el recargo, el coste asciende a 631 euros: 500 euros que valen los paraguas, 105 euros de IVA y 26 euros de recargo. Estos 26 euros de recargo los ingresara en Hacienda quien me vendió los paraguas cuando haga su declaración de IVA correspondiente. Mi coste total es de 631 euros pero ya no haga declaraciones de IVA (por lo tanto he de aplicar sobre este coste final el margen que quiero ganar por cada paraguas).

Bien ¿Qué pasa cuando compras fuera de España? Cuando compras fuera de España NO tienes que pagar los impuestos del país dónde compras. Tenemos dos casos:

* Compras a países fuera de la Unión Europea por ejemplo, China. Esto es una importación. Estas compras las tienes que declarar en Aduanas y allí pagaras los impuestos y gastos correspondientes.

Siguiendo con el ejemplo de antes, compro unos súper paraguas a China, la misma cantidad 100 paraguas. Estos 100 paraguas me cuestan 500 euros, bien, a quien me los vende en China yo sólo le pago los 500 euros, no le pago nada de impuestos. Pero, luego antes de meter estos paraguas en España he de declararlo en Aduanas, allí pagaré el IVA del 21%, el recargo del 5,2%, los aranceles que pudiera tener y lo que me cobre aduanas o la agencia correspondiente por gastos de tramitación.

* Compras a países dentro de la Unión Europea, por ejemplo Francia. Bien, en este caso estamos ante una compra intracomunitaria. La persona que te vende en Francia ha de venderte sin aplicarte el IVA de Francia, sólo pagas lo que cuesta la mercancía sin ningún tipo de impuesto. Luego aquí en España, has de declarar a Hacienda esa compra realizada en Francia y pagar el IVA y recargo de equivalencia correspondiente a Hacienda a través del modelo 309. Esto conlleva además presentar el modelo 349 de operaciones intracomunitarias.

Si seguimos con el ejemplo, ahora compramos unos paraguas muy elegantes en Francia, la misma cantidad 100 paraguas y el mismo precio 500 euros. La empresa de Francia nos ha de vender estos paraguas sin IVA y sin ningún otro impuesto. Luego aquí en España, en la fecha puesta por Hacienda (suele ser en las mismas fechas que se presentan el IVA y retenciones) se presenta el modelo 309 y se paga a Hacienda el IVA del 21% y el recargo del 5,2%.

Espero que hayáis entendido el concepto global, si compráis fuera no paguéis el impuesto del país donde hacéis la compra, lo tenéis que declarar aquí. Y si os preguntáis porqué he elegido que vendo paraguas…es simple…aquí en Zarautz no hace más que llover…

IVA intracomunitario modelo 309

By 3efe

 

 

4 thoughts on “¿Y si compro fuera de España? IVA Intracomunitario

  1. hola!! Muchas gracias por el post. Hoy me he dado de alta como autónomo en pago trimestral de IRPF. Es ahí donde se declararían las compras? O donde? o solo se declaria el beneficio para pagar el 20%? Esto es un poco lio, quiero comprar a proveedores extranjeros y claro te aplican iva, ya que te piden el vat number para no ponértelo. En el caso de comprar con el iva de su país ese iva puede deducirlo? como funciona??? Muchas gracias

    1. Hola Emilio,

      deduzco que tu pagas impuestos en la hacienda estatal y yo trabajo y suelo hablar sobre la hacienda foral de Gipuzkoa. Aquí se paga solo por el volumen de ventas durante el año de actividad y los dos siguientes. Y a partir de ahí luego se aplica una fórmula.

      En la hacienda estatal creo que se paga en función de los beneficios o restando unos pagos anteriores o…algo así no tengo mucha idea. Lo siento no poder ayudarte más.

      Por otro lado decirte, y esto si no me equivoco es igual en todas partes, que cuando compres fuera has de decir que NO te apliquen el IVA y luego ya si te corresponde lo pagas aquí. Eso sí, has de darte de alta como operador intracomunitario.

      Feliz día 😉

  2. bueos dias

    nosotros somos una franquicia. De lo que vendemos en caja damos un porcentaje a los propietarios que estan en italia. De este porcentaje ellos nos envian el genero. En este caso que impuestos tenemos que hacer?

    1. Hola David, buenas tardes.

      Te voy a responder como se tendría que ser aquí desde Gipuzkoa que es desde donde suelo hablar y siempre me refiero a la fiscalidad de aquí.

      Supongo que elaboráis el producto, es decir, que si sois una pizzeria, compráis el género a Italia pero luego lo elaboráis aquí para su venta. En ese caso ya estáis obligados al IVA. Bien, debéis de estar dados de alta como operadores intracomunitarios. Luego las facturas que os emitan desde Italia deben ir sin IVA y luego en el trimestre debéis declarar ese gasto sin IVA en el modelo 349. En la declaración de IVA también deberéis hacer constar las operaciones intracomunitarias que habéis hecho, en este caso, las operaciones realizadas con Italia.

      Fácil! 🙂

      Un saludo,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: